Como diseñadora gráfica no puedo parar de cuestionar la inteligencia artificial y como esta nos afecta en todos los ámbitos de nuestra vida. Es por esto que he querido compartir la reflexión que he hecho con el tiempo con esta cuestión.
La IA ante todo es una herramienta, pero como todas las herramientas (al ser un objeto) no es mala, si es bueno o malo es como se usa y para que se usa. El problema principal de esta herramienta es que todo el mundo puede acceder fácilmente a ella y por eso mismo se le suele dar un mal uso. Esto se ve fácilmente por ejemplo en redes sociales, que se han llenado de contenido más vacío del que ya había. Muchas veces hablas con gente que le pide de todo a estas herramientas, que les diga que comer con lo que tienen en el frigo, que les diga que hacer hoy, buscan información a través de ella, tienen conversaciones con la IA o les preguntan como contestar a los mensajes de su ex. Dentro de estos ejemplos cada uno puede tener una opinión de si es correcto o no, a mi parecer la mayoría de los casos no me parecen adecuados para una herramienta de este tipo. Creo que ya a este punto todos tenemos muy claro, sobre todo si estás mas metido en este mundillo, que la IA es de todo menos inteligente y por esta razón no me parece adecuado que todo el mundo la use, para algo están empezando a surgir expertos del tema.
Pero la IA no es una herramienta cualquiera, no es como cuando los pintores se quejaban de la cámara o cuando internet empezó a existir. Una cámara es simplemente otra manera de captar la realidad, con otras técnicas y cuidados distintos que la pintura, el paso de buscar información en una biblioteca a buscarla en internet era sobre todo la incerteza de lo que si estabas leyendo era de confiar o si era un cualquiera que estuviera dando información errónea, pero después de todo cada persona puede usar su inteligencia para saber que si lo que está leyendo es una web oficial o si es de teorías conspiratorias. Este es a mi parecer el problema principal de la IA, la gente «busca» información a través de ella pero no puede elegir el que si o que no, sobre todo porque las IA en general te dicen lo que quieres oír. Pasando al tema más artístico y visual, la inteligencia artificial no puede crear arte, de hecho no crea nada, es solo un sistema que recopila información de maneras poco éticas y en la mayoría de los casos no consentida, y con todo eso te hace un mosaico para que crear ella lo ha hecho. Esto es sin duda lo que menos me gusta de esta herramienta y porqué critico más cuando se hacen trabajos visuales o artísticos con ella, ya que lo que hace es literalmente copiar. No me malentendáis, la IA también copia los textos, pero al menos te los cita o si le pides la cita de la da, también le puedes mandar un texto o articulo y trabajar sobre ese mismo, por eso no me parece tan negativa en esos casos.
Existe gente que se está especializando para trabajar con inteligencia artificial, cosa que me parece muy correcta porque hay que hacer un buen uso de ella y esta gente está preparada. Sabe como utilizarla bien, aunque sigue sin parecerme ético por un par de razones. La primera es lo mencionado anteriormente, la IA nos roba a todos y nos da cosas de mala calidad, y lo segundo es tema medioambiental. La inteligencia artificial contamina muchísimo más que servidores normales de almacenamiento o motores de búsqueda, consumen muchísima más agua al no solo entender tu pregunta y buscarte la información, también tienen que hacerte el mosaico. Esto está provocando muchas consecuencias, como la resonada inflación de memorias RAM o también muchos hogares de gente a la que le han puesto plantas de IA cerca se están quedando si agua corriente. El contaminar el planeta y quedarnos sin recursos son consecuencias que ya estábamos pagando de acciones anteriores, y esta herramienta va a acelerar esta cuestión. Yo no quiero contribuir a la causa, por eso en parte me mantengo un poco al margen y uso la IA lo mas consciente y cuidadosamente posible, se que tiene sus consecuencias y por eso la uso con cabeza. La IA también no está muy regulada después de todo y se que va a tardar muchos años en regularse, ya que ni el internet regular está bien regulado.
Hay muchas cuestiones que me he dejado en el tintero y me he acabado desviando un poco de la especificación del diseño gráfico, asi que lo voy a dejar como una introducción a un tema que indagaré más en próximos blogs. Si queréis reflexionar mas conmigo os invito a estar atentos a mi apartado de blogs. También estaría encantada de leer vuestra opinión en comentarios.
